leche de cabra

Hello Foodies!

Hoy os traigo un post algo distinto, no esto una receta, pero es un tema del que me apetecía hablar. El echo de por qué he dejado de consumir casi por completo el queso y la leche de vaca. (casi, porque los helados me chiflan hahaha)

Empecemos desde el principio. Los que leéis el blog desde el comienzo, o quienes habéis leído el “about me” de la web, sabéis que sufro de Colón irritable, lo cual me implica muchísimas intolerancias alimentarias, entre ellas la lactosa.

En general, la leche de vaca me hincha como una pelota. Esto se debe simplemente a que hay componentes de la leche que tu cuerpo no es capaz de digerir correctamente.

Así que quiero comentaros los motivos que me hicieron dejar la leche de vaca y pasarme a la de cabra.

unsplash picture cheese

¿ Por qué me sienta mal la leche de Vaca?

Buscando por internet, he visto y leído infinidad artículos en contra del consumo de la leche de vaca. Ha llegado un punto en el que una no sabe ni que pensar.

En realidad, creo que el consumo o no de leche de vaca es algo muy personal y del cual solo deben de hablar cientificamente personas que realmente sepan del tema.

Así que voy a remitiros a un vídeo que realmente me ha servido de ayuda para entender el consumo de lácteos. LINK AQUÍ

Este vídeo lo realiza Juna Llorca con la ayuda de Lucía Redondo, la cual explica increíblemente bien  todo a cerca de los lácteo.

Aprovecho para recomendaros en general el canal de Juan Llorca. Habla de infinidad de cosas relacionadas con la alimentación de una forma muy sencilla e increíblemente  fácil de entender.

Os aconsejo mucho el documental What The Health. Podréis ver lo que produce la leche, entre otros alimentos, en nuestro organismo. (También disponible en NETFLIX)

A parte de esto, voy a decir los puntos principales por los que he dejado de consumir leche de vaca:

  • Digestiones increíblemente pesadas.

No es una novedad que la proteína de la leche es algo difícil de digerir. En mi caso lo noto muchísimo al tomar leche de vaca.

  • Estimula la producción de mucosidad

Esto se produce porque la leche de vaca contiene demasiada Caseína y nuestro cuerpo necesita producir “moco” para librarse de ella.

  • Está llena de antibióticos

En si, la leche de vaca no es que sea malísima, ni es que sea de vital importancia eliminarla de tu dieta. Pero es bien cierto que al haber una alta demanda de lácteos procedentes de las vacas, las multinacionales de la le leche intentan sobre estimular a estos animales para que produzcan más leche utilizando antibióticos, lo cual hace que los consumamos indirectamente y terminen por desmejorar notablemente nuestra flora intestinal.

Quizás este sea el motivo principal por el que he dejado de consumir este tipo de alimentos. (aunque me cueste renunciar al yogur griego hehehe)

Yogur cabra con frutas

 ¿Por qué me he pasado a la leche de Cabra?

Ok, la leche de cabra tiene, sin lugar a dudas, un sabor más fuerte que la leche de vaca, pero es solo cuestión de acostumbrarse al sabor. Aquí van las razones por las que he decidido pasarme a la leche de cabra.

  • Mayor digestibilidad.

He notado que mis digestiones son bastante más ligeras que cuando consumo leche de vaca y, aunque también contiene lactosa, es en menor medida que en la de vaca.

“Si es real que la leche caprina posee mayor contenido en grasa que la leche de vaca, sin embargo ésta puede ser digerida y absorbida más facilmente por el organismo, debido a que los glóbulos de grasa de la leche de cabra son más pequeños que los de la leche bovina y a que se compone de ácidos grasos de cadena corta y media, los cuales se asimilan mejor en el organismo, esto se traduce en un menor trabajo digestivo. ”  www.actitudsaludable.net

  • Proteínas con alto valor biológico.

Esto es algo a lo que le doy bastante importancia, ya que la leche de cabra contiene casi todos los aminoácido esenciales que necesita nuestro organismo. Por no hablar de su contenido en vitaminas A, B2 y D.

  • Neutraliza los ácidos en el estómago , está genial para personas que padezcan de úlceras estomacales.
  • Se dice que es anticancerígena por su cantidad de coenzimas Q.

 

Espero no haberme liado demasiado y haber explicado bien mis motivos. Como todo, mis razones son algo personal que no deben ser compartidas por todos.

Así que, cada uno es libre de seguir su instinto y consumir lo que le siente mejor!

También sentiros muy libre de darme vuestra opinión a través de vuestros comentarios o bien en mis reces sociales FACEBOOK e INSTAGRAM!

Nos vemos muy pronto con un nuevo post!!! 😉

ENJOY!